Marta Saavedra, directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, destaca este paso hacia las políticas de gobierno abierto, "que tratan de facilitar la información pública al máximo".
El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un portal de datos abiertos con más de 7.500 referencias, lo que lo convierte en el más grande de España en su categoría. Este tipo de datos, señala Marta Saavedra, directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, son aquellos que, procedentes de distintas administraciones públicas, se pueden utilizar para realizar estudios o para valorar distintos tipos de tendencias.
Gobierno abierto
Se trata, a su juicio, de un importante paso hacia las políticas de “gobierno abierto”, una filosofía que trata de facilitar la información pública “al máximo”. Para cumplir con esta tarea, indica Saavedra, no solo se trata de ampliar el número de datos, sino también de facilitar la utilización y el acceso a esos datos, algo para lo cual se ha habilitado distintas formas de búsqueda por temas, departamentos, etc.
Estos datos pueden tener distintos tipos de finalidades, desde el uso en el sector económico, para determinar la idoneidad de dónde instalar un negocio, o para distintos usos académicos y sociales, como la realización de estudios de género o la lucha contra las fake-news.