Hablamos con Manuel Fajardo, portavoz de Adicae, sobre los derechos de la ciudadanía ante las entidades aseguradoras.
Nueve de cada diez tomadores de una póliza de seguro desconoce el contenido de las distintas cláusulas, según recoge un estudio de la asociación de bancos, cajas y seguros (Adicae). Su portavoz, Manuel Fajardo, indica que las reclamaciones a las agencias de seguros no son tan “mediáticas” como las que se interponen por las cláusulas hipotecarias o las preferentes, pero “son decenas de miles las que se tramitan cada año”.
Complejidad de las cláusulas
Afirma que uno de los problemas de este tipo de productos es la complejidad de las cláusulas, lo que exige que, desde distintas instancias, se fomenten las campañas para la divulgación de los derechos y los conceptos básicos. Señala que, además, muchas veces los usuarios no son conscientes de haber firmado un contrato de seguros, como sucede cuando se contrata una tarjeta y “nos cuelan un seguro que tenemos que pagar”, o los seguros vinculados a una hipoteca: “Hay que saber qué seguros son obligatorios y cuáles no”.
Señala que las reclamaciones más habituales se producen por discrepancias en la valoración de los daños o en la naturaleza de los mismos. Recuerda que los usuarios tienen la obligación de comunicar las incidencias a la aseguradora en un máximo de siete días, aunque eso no hace que se pierda el derecho a la indemnización o reparación, aunque se pueden perder derechos con respecto a terceros.