La miembro de la plataforma Somos Red llama a la coordinación de todas las administraciones para dar solución a una situación de hacinamiento que se convierte en crónica.
La plataforma de solidaridad con las personas en movimiento, Somos Red, da acogida a 30 inmigrantes y da cobertura en sus necesidades a otro centenar. Esto se puede llevar a cabo gracias a la “increíble” respuesta de la ciudadanía, que ha hecho aportaciones económicas para costear los gastos de alojamiento y facilitado todo tipo de ropa y utensilios para facilitar la vida de los inmigrantes. Además, la plataforma gestiona un taller de asesoramiento legal para los inmigrantes, según señala su portavoz, Sara Fresno.
La mayoría de los inmigrantes que son atendidos por esta plataforma son de origen senegalés y han abandonado su país debido al deterioro del sector pesquero causados por los acuerdos con la Unión Europea.
Seguir su viaje
Fresno señala que lo único que quieren los inmigrantes es seguir su viaje, pues casi todos tienen familiares en otros puntos de Europa: “Y deberían poder hacerlo porque no están detenidos y la mayoría tienen pasaporte”. Pero, indica la activista, el Gobierno español ni les deja seguir su camino ni es capaz de devolver a sus países de origen a todas esas personas: “Se les bloquea vulnerando sus derechos y creando tensión social en las islas, hacinando a las personas en el mismo lugar y creando una bomba de relojería por la angustia que se va acumulando”.
Afirma que hay inmigrantes que ya no aguantan más, y muchos de ellos están durmiendo fuera de los campamentos para protestar: “¿Cómo reaccionaríamos nosotros si estuviéramos durmiendo en una carpa con treinta personas?”, se pregunta Fresno, que denuncia que se está forzando a estas personas a perder su dignidad.