Amós García: “Finalizar el plan de vacunación antes de junio va a ser complicado”

Pasaporte de vacunación contra la Covid-19 | FREEPIK

Pasaporte de vacunación contra la Covid-19 | FREEPIK

El jefe de sección de epidemiología y prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias señala las dificultades éticas de implementar el pasaporte covid.

El jefe de sección de epidemiología y prevención  de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, señala que finalizar el plan de vacunación antes del mes de junio “va a ser complicado” debido al ritmo lento con el que se distribuyen los medicamentos.

Afirma que el sistema sanitario canario ha respondido de manera “magnífica” pues se han puesto todas las vacunas que han llegado. Lamenta el retraso en la distribución por parte de los laboratorios, máxime cuando la Unión Europea ha colaborado financieramente en el desarrollo “y ha firmado contratos que no se están cumpliendo”. Considera inaceptable que por parte de la UE no se hayan mostrado los contratos a la opinión pública.

Vacuna de Johnson & Johnson

Espera que en el mes de abril se normalice el ritmo de entrega de vacunas, particularmente por la introducción del medicamento de Johnson & Johnson, cuya ventaja es que, al ser monodosis, “dará un impulso muy potente”. En cualquier caso, apunta que, ni aún así es probable alcanzar el máximo nivel de vacunación antes del verano: “Por falta de interés de los profesionales no va a ser”. 

Sobre por qué Canarias no figura entre las comunidades con mayor número de vacunación, Amós García, señala que las vacunas se están distribuyendo entre las comunidades en función de los grupos de edades de cada población: “Recibimos menos que otras comunidades y eso hace que Canarias no sea la primera, pero tenemos más del 90% de aplicación de las vacunas que han llegado”.

Pasaporte covid

Sobre la implementación de un “pasaporte covid”, Amós García muestra “dudas razonables” ya que, si bien se sabe que las vacunas previenen la enfermedad, aún no se conoce si previenen la infección: “Eso no está resuelto”. Asimismo, señala razones de carácter ético derivadas del hecho de que las vacunas no sean obligatorias, que los menores y personas con contraindicaciones queden exentas o el hecho de que la vacuna no sea universal: “Estaremos primando a los países ricos”.

Manifestaciones del 8-M 

Amós García considera que el debate sobre las manifestaciones del 8-M es “complicado” y entiende que, como sanitario, es el momento de hacer las reivindicaciones “de manera diferente”. Muestra su compromiso con el movimiento feminista “pero a través de otro tipo de actos”.