El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias llama a la "prudencia" sobre una vuelta a la normalidad que puede ser "lenta" para que sea segura.
El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, confía en que la economía canaria comience a recuperarse “algo” a partir del segundo semestre, “pero hay que ser producentes para no generar expectativas falsas”. Señala como factores decisivos el que la campaña de vacunación continúe a buen ritmo y que se evite el colapso del sistema sanitario.
No obstante, alerta que será una recuperación “lenta” porque tiene que ser “segura”. A esto se añade que, de lo que se trata es de comenzar a “levantar cabeza” sin hacer comparaciones con la situación anterior a la pandemia de la covid-19, porque eso sería, a su juicio, ser “muy presuntuosos”. Considera más importante fijarse metas como recuperar la confianza empresarial, “teniendo en cuenta nuestro tejido empresarial formado por muchas microempresas”.
Una respuesta “distinta” a la crisis
Señala que, en las actuales circunstancias, es muy difícil que no quede por el camino alguna empresa y que los trabajadores no lo pasen mal, aunque destaca que desde el Gobierno canario se ha “conceptualizado” la respuesta a esta crisis de forma muy distinta a la de los años 2008-2012, centrándose en la protección de los trabajadores y el tejido empresarial. A este respecto, señala la necesidad de seguir implementando políticas públicas para mantener la economía.
Calcula que unas 400.000 personas han visto cesar su actividad por motivo de la pandemia, contando a los trabajadores acogidos a ERTES. Afirma sentir la “tranquilidad” de que cuentan con cierta protección y una renta que contribuye también a mantener el consumo. A su juicio, la cuantía de estas rentas dependen de que en las islas muchos trabajadores tienen contratos a contratos a jornada parcial.
Sobre el número de ERES, es decir, de extinción de los contratos, que se hayan podido producir, Santana señala que es una cifra difícil de precisar porque no todos están motivados por la covid. Además, indica que puede darse casos de que, por la duración de las crisis, muchas empresas hayan entrado en proceso concursal, “pero eso no se traduce directamente en ERES”. Hay otros muchos expedientes de regulación temporal de empleo de los que el Gobierno canario no tiene cifras exactas porque se tramitan directamente a través del Ministerio de Empleo por ser empresas de ámbito nacional.
Asegura que, en cualquier caso, la herramienta de los ERTE de fuerza mayor ha sido un elemento muy atractivo para las empresas, algo que le da tranquilidad porque los empresarios “muestran confianza en mantener la actividad”. Asegura que la cuestión es cómo manejar esta situación para garantizar la solvencia de las empresas.
Estrategia de activación para el empleo
Sobre la estrategia de activación para el empleo, recuerda que se trata de un instrumento de carácter nacional que se implementa localmente a través de programas que, en el caso de Canarias, ya se han consensuado en el consejo regional de empleo. Afirma que se presentará en breve y a continuación se procederá a su dotación. Entre los distintas estrategias, menciona la relevancia del emprendimiento social, con un importante nicho de empleo en zonas rurales.
Anulación de la OPE de Sanidad
Gustavo Santana señala que la anulación de la oferta pública de empleo (OPE) de sanidad de 2018 genera “preocupación” en el Gobierno canario, que está buscando una solución al problema. Recuerda que la sentencia basa la nulidad en un aspecto formal del decreto, pero entiende que se va a recurrir y, tal vez, “se pueda llegar a un entendimiento porque no es razonable que esas personas entren en una especie de limbo”.