Sanidad no observa reacciones adversas significativas tras la administración de 175.260 vacunas

Vacunación de la segunda dosis a residente de centro sociosanitario en Gran Canaria | CONSEJERÍA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Vacunación de la segunda dosis a residente de centro sociosanitario en Gran Canaria | CONSEJERÍA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Begoña Reyero, enfermera coordinadora del equipo de vacunación, afirma que el sistema está preparado para vacunar a 30.000 personas cada día.

El Servicio Canario de Salud no ha observado reacciones adversas significativas tras la administración de las primeras 175.260 vacunas en las islas. Como señala la enfermera coordinadora del equipo de vacunación, Begoña Reyero, los efectos secundarios observados son los que entran dentro de lo estimado, incluyendo pequeña inflamación y febrícula. Se trata, en cualquier caso, de reacciones leves que se resuelven en un plazo de 24-48 horas dependiendo de la la sensibilidad de cada persona. 

Reyero señala que las vacunas se están administrando a buen ritmo, aunque desearía que hubiesen muchas más vacunas a disposición de la administración: “Toda la estrategia está preparada para vacunar a 25.000 o 30.000 personas al día”, lo que incluye la atención domiciliaria a los grandes dependientes, un colectivo de 30.000 personas que exige un esfuerzo extraordinario por parte del equipo de enfermería.

Grupos de riesgo

El Servicio Canario de Salud ya ha concluido la administración de las dos dosis de vacunas a las personas en las residencias de mayores “y pensamos que ya están protegidos de la enfermedad”. Reyero señala que, por el momento, el criterio de vacunación es el de la edad, pero pronto comenzarán a establecerse otros parámetros como las distintas patologías que deben tener preferencia.