El hacker ético, experto en ciberseguridad y fundador de Hackron, resalta el papel de las fuerzas de seguridad para proteger los sistemas informáticos.
Igor Lukic, fundador del congreso para hackers éticos, Hackron, afirma que la suya es una profesión como “otro trabajo cualquiera”, en el sentido de que están respaldados por “una ética, una responsabilidad y unas leyes que lo acompañan”. Apunta que su labor se orienta a detectar los fallos de seguridad, resolverlos, y a asesorar a las empresas y administraciones sobre las medidas que es preciso tomar.
Destaca la responsabilidad que supone actuar en la red, sobre todo en estos momentos en que se ha incrementado el teletrabajo, pues no es lo mismo tener una conversación cara a cara que tenerla por medio de aplicaciones como Zoom, canales que, de una u otra forma, son siempre “hackeables”. Afirma que uno de los momentos “clave” es al descargar una nueva aplicación, “cuando nos piden permisos y nos saltamos el paso de leer las condiciones”.
La joya de la corona
Afirma que hoy existe mucha demanda de asesoramiento, “que es lo primero que cualquier empresa tiene que hacer ante un proyecto de digitalización”, pues “si no se protegen nuestros datos, la joya de la corona, se acabará teniendo un problema tarde o temprano”. A este respecto, señala que no todas las personas están en disposición de poder asesorar o hackear éticamente, pues se requiere de una formación previa, con sólidos conocimientos informáticos.
A este respecto, resalta el papel de las fuerzas de seguridad en esta materia, “con un extraordinario esfuerzo en el día al día”, con gran crecimiento de recursos y trabajando “de día y noche para proteger nuestros sistemas”. Nos invita a pensar qué sucedería si, en plena pandemia, “cayese internet o si vinieran abajo los sistemas digitales”.
Hackron 2021
El 31 de marzo se celebra el congreso de ciberseguridad de Canarias Hackron 2021, que en esta edición se adaptará a la modalidad online. Lukic señala que se han diseñado charlas más didácticas y ejecutivas, con el añadido de que ahora el “reto para hackers” será más sencillo porque se puede hacer “cómodamente desde casa, con las propias herramientas”.