El fondo extraordinario de 1000 millones permitirá ayudar a las grandes empresas turísticas

Las ministras de Hacienda (izq.) y Economía en rueda de prensa el pasado viernes | SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Las ministras de Hacienda (izq.) y Economía en rueda de prensa el pasado viernes | SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

Antonio Olivera, viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, recalca que en un plazo de cuarenta días se podrían comenzar a repartir las cantidades transferidas por el Ministerio de Hacienda.

El fondo de 1000 millones de euros que llegarán a Canarias merced al acuerdo del último consejo de ministros, permitirá extender las ayudas a empresas de más de 250 trabajadores, algo que, a juicio del viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, permitirá proporcionar financiación a las grandes empresas turísticas del Archipiélago.

Se trata, recuerda Olivera, de un dinero a fondo perdido para empresas que hayan sufrido pérdidas superiores al 30% en el último año. Afirma que las islas nunca habían dispuesto de un paquete de ayuda de esta magnitud, al que se suman las cantidades que llegarán en los próximos años procedentes de la Unión Europea: “Constituyen una forma distinta de afrontar los retos que tenemos por delante”.

La respuesta a la exigencia de un trato diferencial

Asegura que el fondo de 1000 millones supone la respuesta al trato diferencial que venían pidiendo para Canarias y que, de lo que ahora se trata es de ponerse “manos a la obra para integrarlas en las políticas que ya ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias para darle mayor alcance y llegar a más sectores”.

Olivera indica que el decreto establece el plazo de treinta días para la firma de un convenio de la Comunidad autónoma con el Ministerio de Hacienda. En los diez días posteriores se estaría en disposición de recibir los fondos. Este periodo de cuarenta días, señala el viceconsejero, no impide que “se pueda ir trabajando en el esquema de cómo se pueden repartir esos fondos”.