La nulidad de la OPE de 2018 afectará a todo el sistema sanitario

Gemma Martín Rodríguez, matrona del SCS en atención primaria en Gran Canaria, califica de "gran decepción" la decisión judicial que impide el acceso a las plazas a miles de profesionales.

La nulidad de la oferta pública de empleo (OPE) del año 2018 no afectará solo a los que hayan pasado la prueba con éxito, sino también a todos los aspectos del Servicio Canario de Salud (SCS), al impedir la confección de las listas de las que se nutre la sanidad canaria para suplir las ausencias.

Así lo entiende Gemma Martín Rodríguez, matrona del SCS en atención primaria en Gran Canaria, que lleva ejerciendo veintiún años como enfermera y doce como matrona, concatenando hasta un centenar de contratos por horas o días. Es una de las directamente afectadas por la OPE, pues se presentó a los exámenes de matrona y enfermería, aprobando ambos.

Una “gran decepción” 

La anulación de la OPE por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) supone, a juicio de Martín, de una “gran decepción” para la gran cantidad de profesionales que han pasado las pruebas y también para los que no podrán acceder a concursos de traslado o el hecho de que no se puedan confeccionar las lista a las que recurrir en caso de sustituciones: “Afectados son todos, pues de la nulidad se derivan muchos problemas para toda la sanidad”. Afirma que en los centros hospitalarios hay “mucha tristeza y cansancio” que se acumula a la producida por el duro año de lucha contra la pandemia.

Afirma que necesitan más apoyo y respaldo por parte del Gobierno canario y, sobre todo, “el  compromiso de que esto va a salir adelante”.