Pedro Cabrera: “La banalización de la medicina es un problema tremendo”

Pedro Cabrera | COLEGIO DE MÉDICOS DE LAS PALMAS

Pedro Cabrera | COLEGIO DE MÉDICOS DE LAS PALMAS

El actual presidente y candidato a la presidencia del Colegio de Médicos de Las Palmas por la lista de Médicos por la ciencia espera renovar el cargo con una plancha "apolítica e independiente".

El actual presidente y candidato a la presidencia del Colegio de Médicos de Las Palmas por la lista de Médicos por la Ciencia, Pedro Cabrera, considera que la banalización de la medicina a cargo de las pseudociencias supone un problema “tremendo”, motivo por el cual lo sitúa como uno de los ejes de su programa electoral.

Afirma que es preciso intensificar la lucha contra las pseudociencias, “que se aprovechan de vacíos legales que impiden la denuncia”. Lamenta que, por este motivo, mucha gente esté llegando muy tarde a los oncólogos “entretenidos por vendedores de crecepelos”: “La banalización de la medicina es un problema tremendo”.

Cambio climático

Señala que el Colegio de Médicos de Las Palmas es una institución “muy viva” y de los que gozan de mayor prestigio a nivel nacional. Afirma que, no obstante, la profesión tiene muchos retos por delante, siendo el más importante de ellos la influencia del cambio climático en la salud humana. Menciona que no solo se trata de abordar las futuras enfermedades, sino también los cambios necesarios en la industria médica y farmacológica para evitar los niveles de contaminación.

Afirma que en este mandato, que de ser elegido supondría sus últimos cuatro años al frente, quiere poner en marcha la nueva sede para el Colegio, pues el actual tiene más de cincuenta años “y ha quedado limitado en el espacio”. Se trata de un proceso a largo plazo en el que en estos cuatro años “se puede dejar puesta la primera piedra”.

Complementariedad público-privada e interinidad

Aboga por la complementariedad entre la sanidad pública y privada, aunque defiende que la sanidad pública esté bien financiada, “porque es la que forma a los futuros médicos y la que tiene unidades de investigación”. 

Por este motivo considera un “abuso intolerable” la alta temporalidad de los profesionales en el Servicio Canario de Salud, algo que no se permitiría en una empresa privada. Señala que es preciso resolver el problema, algo para lo cual el Colegio ha mantenido una serie de reuniones: “No es fácil, pero es muy injusto, por lo que hay que sentarse y no levantarse hasta que no se resuelva”. Recuerda, no obstante, que el Colegio de Médicos “presiona y ejerce su diplomacia”, pero no puede resolver un problema que corresponde al SCS y los sindicatos.

Alta participación

Pedro Cabrera espera una alta participación en las elecciones en las que compiten dos candidaturas “diametralmente opuestas”. Recuerda que la suya tiene un 60% de presencia de mujeres, que es lo máximo que permite la ley, mientras que la alternativa está por debajo del cuarenta por ciento. Además, declara que su candidatura es “totalmente apolítica e independiente” algo que, a su juicio, no sucede con la que encabeza Luis Miguel Pérez.