El concejal de Presidencia, Organización, Tecnología y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pide un tratamiento diferenciado para los grandes municipios de las islas.
El concejal de Presidencia, Organización, Tecnología y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, afirma que gran parte de la gestión municipal se centra en “clarificar el jaleo y descontrol” de los “gobierno socialistas nacional y regional” en cuanto a las distintas ayudas a las que se pueden acoger los empresarios. Por ese motivo han puesto en marcha una plataforma en la que se recogen todas las convocatorias “para, por lo menos, saber las que hay”. Lamenta que no tengan “feedback” por parte de las áreas de empleo del Gobierno de Canarias: “Estamos huérfanos y haciendo todo lo que está en nuestra mano. Está siendo una labor difícil”.
Oportunidades de empleo
Recuerda que, si de forma general, el 30% de los contratos que se firman en Tenerife tienen lugar en la capital, con motivo de la pandemia, esta cifra ha ascendido al cuarenta por ciento, lo que se explica por el parón turístico. Eso, dice Cabello, ha hecho que Santa Cruz de Tenerife se haya resentido algo menos durante la pandemia, pero señala que son 20.000 los trabajadores capitalinos acogidos a un ERTE: “Es la peor secuencia histórica que conoce la ciudad”. Por eso están trabajando “al ciento cincuenta por ciento” para generar “todas las oportunidades posibles de empleo”.
Apunta que Canarias tiene cuatro grandes ciudades, como Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Telde, que son las que firman el mayor número de contratos de trabajo y las que sufren también las mayores cifras de desempleo. A su juicio, estos datos deberían traducirse en un tratamiento diferente por parte del Gobierno de Canarias: “Aquí hay una deuda por parte del Gobierno, que debe coordinar y movilizar recursos” para que los gestionen los ayuntamientos. Sin embargo, apunta que “no parece razonable que en un año no hayan convocado ni una reunión”.
Estímulo del comercio
Una de las áreas de actuación más importante del Ayuntamiento es el estímulo del comercio, por medio de dos líneas: “generar tráfico para que la gente compre y apoyar al sector, porque van flaqueando hasta las ganas”.
En esta estrategia se enmarcan los bonos-consumo que pondrá en marcha de forma inminente el Ayuntamiento, por medio de los cuales, los consumidores podrán obtener descuentos del cincuenta por ciento en sus compras.
Ese bono se puede convertir en los comercios adheridos, que recibirán del Ayuntamiento el otro cincuenta por ciento en el plazo de unos diez días. De esta forma, señala Cabello, la partida presupuestada de 375.000 euros supondrá una inyección para la economía municipal del doble de esa cantidad. Además, se ha tenido en cuenta la segregación por distritos, de tal forma que el dinero llegue de forma uniforme a todos los barrios.
Los bonos están disponibles para cualquier persona de cualquier isla y se podrán gastar en todos los comercios y actividades salvo el juego, la compra de alcohol y productos de venta en farmacias.