La concejal de Economía y Hacienda, Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destaca que se ha podido hacer frente a la pandemia gracias a que las cuentas estaban saneadas.
La concejal de Economía y Hacienda, Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, asegura que la corporación que preside Augusto Hidalgo está en condiciones de garantizar la prestación de los servicios públicos, algo que es posible gracias al saneamiento de las cuentas de los ejercicios anteriores.
Reconoce las dificultades económicas de una situación “muy complicada” con unos presupuestos de estabilización que observan “una mínima bajada”. No obstante, son unas cuentas adecuadas para “sacar adelante las principales políticas públicas”, algo a lo que contribuirá también el uso de los remanentes de ejercicios anteriores y la suspensión del techo de gasto.
Incremento de las solicitudes de ayuda
Afirma que durante este año se han incrementado exponencialmente las solicitudes de ayuda, que se han podido afrontar gracias a la situación económica saneada y la ausencia de deudas con los bancos. Señala que hablar de “hambre” sería usar un término “muy duro”, pues, en su opinión, hay que distinguir las distintas situaciones. A este respecto, señala que todas las personas que duermen en las calles están atendidas por los servicios sociales, y si algunas personas siguen pernoctando en la vía pública es “porque así lo han decidido”. No obstante, reconoce que hay personas que viven “con lo justo”.
Sobre los incidentes en algunos barrios con los inmigrantes, Galván señala que se trata de situaciones muy concretas de racismo y xenofobia en un contexto “muy complicado” debido a que muchas personas están abocadas al paro, los ERTES y un futuro incierto. No obstante, está convencida que no hay un sentimiento generalizado de xenofobia entre la población capitalina.
Recuerda que toda la ciudadanía lo está pasando “muy mal”, llegando a normalizarse situaciones que eran “impensables”. Quiere resaltar la situación de las personas mayores, a los que se añade el miedo de sufrir una enfermedad que para ellos puede ser muy complicada. Afirma que la sociedad tiene deuda con esos mayores “y hay que recompensarlos este año tan difícil”.
XX Festival de Cine
Sobre la vigésima edición del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, prevista para el mes de abril, Galván señala que se intentará hacer de manera presencial, respetando la normativa sanitaria que en esos momentos esté vigente: “Tenemos que ir superando esta situación y tenemos que hacer un esfuerzo entre todos”. Asegura que la ciudadanía agradece que haya cultura “y la consume con más avidez que nunca” porque “se ha convertido en algo esencial para llevar adelante estos tiempos tan complicados”. Adelanta que el Festival de este año será una especie de tributo a lo que ha sido su historia.