Miguel Melo, consejero de Comercio y Artesanía, señala que el objetivo es impulsar y divulgar los valores de este sector productivo.
El Cabildo de La Gomera ha puesto en marcha un proyecto para la documentación e identificación de las materias primas utilizadas por los artesanos en la elaboración de sus piezas, según indica el consejero de Comercio y Artesanía, Miguel Melo.
Se trata, indica, de “documentar, divulgar y visibilizar la artesanía de la isla” a través de la puesta en valor del vínculo entre la artesanía y el territorio. En último extremo, el proyecto se orienta a mostrar las peculiaridades de la artesanía que se realiza en esta isla y aquello que la distingue del resto de Canarias.
Acciones previstas
Son tres las acciones que prevé este proyecto. Por una parte, la identificación y recolección de las materias primas, documentando las distintas fibras vegetales y el barro utilizado, así como la recuperación de otras materias que se han utilizado tradicionalmente. Por otra parte, está la necesidad de recuperar la red de senderos vinculados a la recolección de las materias y elaborar proyectos con las entidades locales. Finalmente, se trata de mostrar los aspectos diferenciales de la artesanía gomera a través del impulso de la marca propia y el desarrollo de un reglamento, consensuado con los artesanos y artesanas, por el que se debe regir la marca.
Plan estratégico
El proyecto se acoge a los fondos de la Reserva de la Biosfera, uno de cuyos apartados es la difusión de eventos relacionados con la artesanía. Asimismo, responde a un plan estratégico de fomento de la artesanía, plan que se estructura en actividades de formación, comercialización, divulgación y organización.
En cuanto a la formación, se trata de divulgar el sector artesanal entre los colegios de la isla. La comercialización pasa por la creación y fomento de puntos de ventas en edificios públicos. La divulgación se sustancia en el proyecto de documentación e identificación de las materias primas. Finalmente, la organización se orienta a preparar muestras artesanales en la medida en que lo permitan las restricciones sanitarias, así como acondicionar el centro de artesanía.