Su secretario, Miguel Ángel Acosta Rodríguez, afirma que están convencidos de que la institución cumplirá con todos los criterios exigidos.
El secretario del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Ángel Acosta Rodríguez, que también es secretario general de la Conferencia de Consejos Sociales de España, está convencido de que la institución educativa cumplirá con todos los requisitos que establecerá el futuro real decreto de reconocimiento de los centros universitarios que prepara el Gobierno español. Esa será una de las cuestiones que se abordarán en el pleno extraordinario que celebrará este viernes el consejo de la ULPGC.
Definir lo que es una universidad
Acosta señala que el real decreto responde a los muchos cambios legales que han tenido lugar en los últimos años y a la proliferación de una multitud de centros educativos que caen bajo la categoría de universidades. Por tanto, el primer objetivo de la nueva norma será definir lo que es una universidad, y lo hará a través del cumplimiento de tres criterios: docencia, investigación y transferencia de conocimientos a la sociedad.
Afirma que la Conferencia de Consejos Sociales de España ya ha podido posicionarse sobre el contenido del anteproyecto de real decreto antes de su exposición pública y a instancias del Ministerio de Universidades. Su posición es que ven adecuado establecer requisitos de calidad, aunque introducen dudas sobre las horquillas para definir los parámetros de docencia e investigación, y el hecho de que pone demasiado énfasis en que las universidades sean generalistas, lo que puede plantear problemas a universidades ya especializadas: “No es realista que las universidades puedan ser buenas en todas sus áreas”.
El informe del Observatorio
Sobre el informe del Observatorio del sistema universitario español, Acosta recuerda que se trata del trabajo de un equipo de investigación que supone un punto de partida “interesante”, aunque considera que podría tener algunos sesgos en lo que se refiere al cómputo de la temporalidad del profesorado o la amplitud de las bases de datos en las que se cuantifica la producción científica.
En cualquier caso, entiende que la ULPGC tiene “margen de mejora”, como lo tienen todas las universidades. A su juicio, la de Las Palmas de Gran Canaria tiene que mejorar sobre todo la producción científica, “los sexenios son su punto débil”. Asegura que el interés del Consejo Social es trabajar junto con el Rectorado, “cada uno en su nivel de competencias”, pero no tiene “ninguna duda” de que la institución cumplirá con todos los requisitos.
Los consejos sociales
Los consejos sociales son los órganos de gobierno de las universidades públicas desde 1983, asumiendo funciones de canalizar la participación de la sociedad en la universidad y supervisando en algunos aspectos el funcionamiento de la institución.