Juan Francisco Martín, director comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, señala que los puertos de las islas no obtienen ningún beneficio de esta crisis.
El cierre temporal de seis días del canal de Suez supondrá retrasos de hasta dos meses en las operaciones portuarias de las rutas implicadas, incluyendo las canarias, según señala el director comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan Francisco Martín.
Martín recuerda que gran parte de la actividad del puerto de Las Palmas es internacional y se desarrolla en el marco de la globalización económica en la que “todas las crisis se traducen en incrementos de precios que acabamos pagando todos”. Por eso, dice, “los primeros interesados en que no se produzcan somos nosotros”. Señala que, contra lo que se piensa, los puertos canarios no salen beneficiados por el cambio en las rutas.
Retrasos con las mercancías
Asimismo, señala que muchos de los barcos detenidos por el cierre se dirigían a los puertos canarios, porque forman parte de las rutas de las líneas norte-sur. Por tanto, se prevé que las operaciones portuarias puedan quedar afectadas en un plazo de entre uno y dos meses debido al efecto dominó. Apunta que los comerciantes canarios que están esperando mercancías de Asia sufrirán un retraso de al menos quince días.