El periodista, crítico de cine y exdirector del certamen afirma mantener su "profundo e intenso" idilio con el séptimo arte.
El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria homenajea el próximo sábado en los multicines del centro comercial El Muelle al que fue su impulsor y primer director, el periodista y crítico de cine Claudio Utrera. En ese acto, que estaba previsto para la edición del año pasado, se le entregará el premio extraordinario del festival, algo que Utrera acoge “con satisfacción y particularmente orgulloso”. Afirma que su ‘espinita’ es no haber podido traer al festival al actor Anthony Hopkins.
Utrera nos recuerda que, aunque este año se celebra la vigésima edición, el festival tiene ya veintidós años de vida, pues dos ediciones fueron suspendidas: la de 1999, por una decisión “unilateral” del entonces alcalde Juan José Cardona, y la del año 2020 debido a la pandemia de la covid-19.
Asegura que aún sigue colaborando con el festival visionando películas, pues, durante la pandemia ha visto “más cine que nunca”, ya sea en su propia casa o en las salas de cine “con todas las incomodidades que supone ahora”. Afirma seguir con su “profundo e intenso idilio” con el séptimo arte.
Las series: la mejor escuela de cine
Señala que buena parte de ese cine se hace hoy a través de las series televisivas, “que son las mejores escuelas de cine”, y no solo las series americanas, sino también las españolas, como sucede con Antidisturbios, “una serie modélica en todos los órdenes”: “Ahí está intentando renacer el espíritu del cine”.