Carmelo León, coordinador del proyecto Soclimpact y director del Instituto Tides de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, señala la necesidad del "compromiso" para abordar uno de los grandes retos de la humanidad.
El proyecto Soclimpact ha evaluado los riesgos del cambio climático para la actividad turística en Canarias, estimando la pérdida del PIB de entre un 5,7 y 6,2 por ciento PIB si no se hace nada por disminuir las emisiones.
El proyecto ha sido llevado a cabo con el concurso de veinticuatro socios de doce islas correspondientes a países como Portugal, Italia, España, Chipre, Francia y Malta. Se trata de aplicar modelos macroeconómicos específicos para cada una de las islas a partir de cómo podrían influir los factores del cambio climático sobre el empleo, la producción y otras variables económicas en la franja de los años 2050-2100.
Pérdida de atractivo turístico
El coordinador del proyecto, Carmelo León, señala que las conclusiones son similares a la de otros estudios de modelos más agregados, aunque con un impacto mayor debido al peso del turismo en el PIB de las islas. Así, factores como las tormentas, las lluvias, los daños a la infraestructuras, la pérdida de superficie de playas o el incremento de las temperaturas podrían hacer perder parte de su atractivo turístico.
Para evitarlo, León aboga por un “cambio social fundamental y un compromiso” con uno de los mayores problemas que afronta la humanidad.