La miembro del comité científico que asesora al Gobierno canario sobre el covid-19 duda que sea posible volver al mismo modelo turístico anterior a la pandemia.
La miembro del comité científico que asesora al Gobierno canario sobre el covid-19, Beatriz González López Valcárcel, afirma que la Unión Europea no supo negociar bien con la industria farmacéutica el suministro de las vacunas contra la covid-19, lo que ha motivado retrasos que tienen un coste muy importante.
Indica que no vacunar al ritmo apropiado tiene importantes costes económicos, pues el coste de la pandemia no está motivado por el gasto sanitario, sino por lo que se pierde por el parón en la actividad económica. Por este motivo, adelantarse en un mes al ritmo de vacunación “tiene un enorme beneficio”.
Falta de experiencia y demasiado énfasis en el precio
Así, señala que EEUU lleva cinco meses de adelanto con respecto a Europa, algo que también ocurre en el caso de Israel y el Reino Unido. A este respecto, España “poco puede hacer”, porque depende de la compra centralizada de vacunas en la UE, cuya negociación pecó de falta de experiencia y exceso de optimismo en la capacidad de producción de los laboratorios. Además, dice, Europa puso mucho énfasis en el precio de los medicamentos, pero no en los plazos de suministro, por lo que, Israel, que paga más del doble que Europa, recibe primero las vacunas.
Afirma que se conformaría con llegar al 50% de la población vacunada al principio del verano. Para ello solo se necesita un suministro constante de vacunas, pues España no tiene problemas de logística. Confía en que el laboratorio Pfizer comience el suministro semanal de forma regular.
La vuelta del turismo
González López-Valcárcel señala que Canarias tiene un potencial “impresionante” para atraer a los turistas, y no solo por el sol y sus playas. Considera que es importante resaltar ese potencial porque es escéptica respecto a la sostenibilidad del turismo de masas a largo plazo, no solo debido a la pandemia, sino también a los impuestos contra la contaminación: “La idea sería aprovechar mejor las potencialidades, pero no intentando volver a la situación anterior a la covid. Son tendencias que están ahí y se deben valorar”.
Miembro de la Airef
Beatriz González López Valcárcel, que es también miembro del comité de expertos del Ministerio de Ciencia e Innovación y catedrática de métodos cuantitativos en economía y gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido recientemente elegida para integrar el comité de la la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), una de cuyas líneas de actuación es la evaluación de políticas públicas.
Señala que, hasta ahora, el consejo asesor tenía un carácter genérico, posicionándose sobre las grandes líneas estratégicas. Sin embargo, ahora se pretender darle un carácter más específico y sectorizado, sin renunciar a las reuniones plenarias.