Josefina Loustau, técnica del área socioeconómica de la Plataforma Oceánica de Canarias, detalla la relevancia de estas ayudas para el desarrollo de la economía azul.
El Marine Institute y la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) entregan las dos primeras becas del programa de doctorado Eoin Sweeney, financiadas con 240.000 euros, y que se desarrollarán a lo largo de los siguientes cuatro años.
Josefina Loustau, técnica del área socioeconómica de Plocan, recuerda que el objetivo de la plataforma es el fomento del desarrollo de la economía azul a través del banco de ensayos instalado en la costa de Jinámar, en Gran Canaria. Señala que a través de esta herramienta se ayuda a las empresas y a los investigadores a que puedan acelerar la puesta en marcha de sus proyectos. Asimismo, el Plocan se orienta a la observación del océano, a través de la prueba de distintos tipos de sensores. Ambos aspectos están contemplados en la beca.
Eoin Sweeney
El programa de becas del Marine Institute y Plocan se estableció en memoria de Eoin Sweeney (1947-2017), uno de los artífices del desarrollo moderno de la industria marina irlandesa, en particular en el sector de la energía.
Una de las becas abordará la aplicación de vehículos submarinos autónomos a estudios sobre ciclos Diel y será liderada por la Universidad Nacional de Irlanda en Galway, mientras que la otra se centrará en la boya de datos impulsada por ondas y será liderada por la Universidad de Maynooth.
El programa de becas Eoin Sweeney está financiado por el Marine Institute y el Gobierno de Irlanda, en el marco del Programa de Investigación Marina. Plocan proporcionará apoyo y recibirá a los alumnos de doctorado durante un periodo de dos a tres meses anuales.