Vidina Espino insta al Gobierno a desbloquear la junta de control de RTVAC

Vidina Espino | CIUDADANOS CANARIAS

Vidina Espino | CIUDADANOS CANARIAS

La diputada regional de Ciudadanos afirma que el modelo de gestión privada de los informativos "no ha funcionado" y apunta que la opción pública "puede que sea mejor".

La diputada regional de Ciudadanos, Vidina Espino, insta al Gobierno canario a desbloquear la junta de control de la Radio Televisión Canaria (RTVC) antes de sacar a concurso el alquiler de equipos para la realización de los servicios informativos. Afirma que, “por normalidad democrática”, es preciso realizar los nombramiento ya que es “el camino que marca la ley”. 

Considera que, además, debería haber algún tipo de disposición en el concurso para que, a su término, el ente público pudiera recuperar los equipos y el material por el que ha pagado, “para que no suceda lo que ha pasado hasta ahora”. 

Sobre si los servicios informativos deben ser gestionados desde el ente público o a través de una empresa concesionaria, como se ha realizado en los últimos años, Espino entiende que hay que esperar al informe que ha encargado el Parlamento canario, aunque adelanta que el sistema público-privado “no ha funcionado” y “ha enturbiado la política canaria en muchos otros ámbito, algo que no se puede permitir”. A ese respecto, considera que “puede que ir a público sea la mejor opción”.

Machismo en el Parlamento

Espino denuncia la “lluvia fina” de machismo en el Parlamento canario. una cuestión “sistemática” por parte de algunos miembros del Gobierno canario, particularmente el vicepresidente Román Rodríguez y el portavoz Julio Pérez. A su juicio, ambos cuestionan la capacidad de entendimiento de las mujeres, algo que, “si no se presta atención puede pasar desapercibido, porque es un machismo soterrado”. Asegura que si bien Rodríguez “se ha venido corrigiendo”, Pérez “parece que no se ha enterado”, como, en su opinión, lo demuestra el reciente incidente con la diputada popular Astrid Pérez.