La presidenta de Chrysallis Canarias reclama una ley integral que dé respuesta a las personas trans y no binarias.
La presidenta de la asociación canaria de familias de menores trans, Chrysallis Canarias, Eva Pascual, considera que el derecho a la autodeterminación sexual es “innegociable” en el proyecto de ley trans que estudia el Gobierno español. En la defensa de esa tesis, distintos colectivos están llevando a cabo una campaña a lo largo de todo el país.
Asegura que el bloqueo del proyecto de ley obedece a discrepancias políticas y peleas internas en el gobierno nacional de coalición porque, a su juicio, el PSOE se ha retractado de posiciones que había venido defendiendo hasta ese momento: “Y eso nos desconcierta”. Afirma que estas dudas no ayudan a disipar los discursos de odio, que las organizaciones combaten mostrando que la ley solo tiene que ver “con el amor a nuestros hijos y la diversidad”.
Derechos según el código postal
Señala que si bien en Canarias existe un proyecto de ley que cuenta con el consenso de todos los grupos parlamentarios, no ocurre lo mismo en otras comunidades del país: “Tienes derechos en función de tu código postal” por lo que hay una “obligación moral” de salir a la calle para demostrar que existen, “porque lo que no se ve parece que no existe”. Considera que toda persona tiene el derecho de decir quien es y los demás la obligación de respetarlo: “¿Por qué solo se juzga la identidad de las personas trans por personas, como los psicólogos, que ni siquiera los conocen?”.
Afirma que si bien el proyecto de ley puede ser mejorable, no lo es la autodeterminación, que debe ser innegociable. Considera que, además, se debe dar respuesta a los menores de catorce años y reconocer la existencia de personas no binarias: “Todos tienen que ser reconocidos y con una ley que les represente”.