La Diócesis de Canarias espera que la Policía extienda el auto sobre libre circulación a todos los inmigrantes

El abogado de la secretaría de Migraciones, Daniel Arencibia, afirma que la decisión judicial es una respuesta a incumplimientos "muy groseros" por parte del Ministerio del Interior.

El abogado de la secretaría de Migraciones de la Diócesis de Canarias, Daniel Arencibia, espera que la Jefatura Superior de Policía de Canaria extienda el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Las Palmas de Gran Canaria que permite que un inmigrante se desplace libremente a la península si dispone de pasaporte o solicitud de asilo.

Arencibia afirma sentirse “muy emocionado” por el auto porque “desde hace meses llevamos viendo incumplimientos muy groseros” por parte de la policía que, recuerda, “está para cumplir derechos, no para vulnerarlos”. A este respecto, insiste en que “no se puede dejar a nadie recluido en una isla y privado de su libertad sin la autorización judicial”. En cualquier caso, señala que el auto es cautelar y existe la posibilidad de recurso. Pero, mientras esté en vigor espera que la Jefatura Superior de Policía aplique el principio de igualdad ante la ley y extienda el auto a todos los inmigrantes que estén en el mismo caso.

Puntos negros

Arencibia insiste en sus críticas a los que que considera “los dos puntos negros” de la gestión de la inmigración en las islas: la Jefatura Superior de Policía y la Fiscalía de Extranjería. Sobre esta última, recuerda que ha pedido el archivo de la denuncia presentada por el trato dado a los inmigrantes en el muelle de Arguineguín, algo a lo que ha accedido el juez. Arencibia señala que van a recurrir esa decisión por ser “muy grave”.