Caya Suárez, secretaria general de la organización, afirma que esta nueva brecha se añade a los ya "desmantelados" servicios sociales.
La secretaria general de Cáritas en Canarias, Caya Suárez, denuncia las barreras digitales que impiden el acceso a las distintas ayudas para las personas más necesitadas. Afirma que la falta de recursos humanos y materiales hacen que las agendas de las administraciones y organizaciones estén más cargadas, retrasando la cita previa de estas personas.
Servicios sociales “desmantelados”
Además, las personas sin recursos de acceso a internet y sin ordenador no pueden acceder al ejercicio “de un derecho”: “Muchas personas nos comentan los problemas para acceder de forma autónoma”. Afirma que cuando un derecho no puede ejercerse porque no se puede acceder a la herramienta, viene a ser equivalente a no tener ese derecho. Por tanto, llama a que las administraciones públicas a que pongan todos los medios a disposición de esas personas. Asegura que si los servicios sociales ya estaban “desmantelados” antes de la crisis, ahora es “mucho más acuciante y urgentes ponerlos en marcha para atender esta situación”.
Indica que la situación se ha agravado porque se partía de una pobreza estructural que la crisis sanitaria ha venido a empeorar. Por eso, las personas ya no van a Cáritas para resolver una situación concreta, sino circunstancias que se alargan en el tiempo. No se queja de que haya una fiscalización del dinero público, pero sí de que no se pongan los medios ante esta “enorme crisis”.