Gonzalo Gómez San-Gil, cirujano maxilofacial de Hospitales Universitarios San Roque e IKIGAI, nos explica esta técnica innovadora para mejorar la funcionalidad y la estética.
La cirugía ortognática permite corregir alteraciones en el crecimiento de los maxilares, consiguiendo así mejorar la funcionalidad de la boca y resaltar la estética del rostro. El doctor Gonzalo Gómez San-Gil, cirujano maxilofacial de Hospitales Universitarios San Roque e IKIGAI, señala que esta técnica está indicada en los casos en las que las diferencias en el desarrollo de los maxilares hace que los pacientes no tengan una mordida que encaje perfectamente.
Síndrome de apnea disruptiva del sueño
Para solucionarlo se puede combinar la técnica de la ortodoncia con la de la cirugía ortognática. Así, primero se colocan los dientes en la posición correcta y posteriormente se mueve todo el hueso para que encaje de la mejor manera. El resultado repercute en la estética y también en la funcionalidad de la boca, al tiempo que sirve para solucionar los casos en que esta afección está relacionada con el síndrome de apnea disruptiva del sueño. Esto lo convierte, afirma Gómez San-Gil, en una terapia ideal para pacientes jóvenes que dependen de una máquina para poder dormir.
Técnica muy precisa
El facultativo señala que en los últimos diez años se ha observado un importante desarrollo de las técnicas quirúrgicas, haciéndolas muy precisas, ya que anteriormente había que tomar medidas que producían algún error. Hoy se utilizan programas informáticos y modelos que generan guías de corte con impresoras 3D, así como permiten personalizar las placas de titanio, con una precisión inferior a 3 milímetros.
Se trata de una cirugía indicada para casi cualquier persona, salvo que padezca problemas de salud muy graves. El postoperatorio puede ser incómodo debido a la inflamación, pero no es muy doloroso.