Margaret Santiago de Irazábal, responsable de la cooperación empresarial para la igualdad de género de Cruz Roja, explica los resultados de un estudio realizado durante la pandemia.
La “brecha” de la corresponsabilidad familiar impacta en el desarrollo profesional de las mujeres, según lo muestra un estudio de Cruz Roja que muestra el impacto de la pandemia en la corresponsabilidad empresarial y familiar.
Margaret Santiago de Irazábal, responsable de la cooperación empresarial para la igualdad de género de la ONG, señala que el estudio muestra que el 94% de las mujeres utilizan la flexibilidad de horarios para atender a la familia y las labores domésticas, mientras que el 84% de los hombres la utilizan para hacer deporte o gestiones profesionales. Esta “brecha” de la corresponsabilidad familiar “impacta en el desarrollo de las mujeres”, generando para ellas una carga desmesurada.
Permisos por paternidad
Afirma que, para la mayoría de las personas consultadas, compartir la paternidad es un beneficio, siendo los hombres más jóvenes los más conscientes. Sin embargo, el 34% de los hombres con hijos expresaron que esta corresponsabilidad podía ser un problema por el freno a su desarrollo profesional. Santiago afirma que, durante la pandemia, las personas se han acogido a menos medidas de conciliación por el miedo a que pueda suponer un despido.
Señala que la pandemia ha sido un acelerador en los temas de corresponsabilidad familiar y que las empresa que más han favorecido las medidas son las de mayor tamaño. No obstante, afirma que aún queda mucho por hacer, “porque las mujeres son las que sufren los efectos de la falta de conciliación”.