Juan Carlos Lauder, director de Dualiza-Fundación Bankia, detalla los resultados de un estudio llevado a cabo con el Clúster Marino-Marítimo de Canarias para el impulso de la economía azul.
El Cluster Marino-Marítimo de Canarias y Dualiza-Fundación Bankia han llevado a cabo un estudio para evaluar la adecuación de la oferta de formación profesional con las demandas del sector de la economía azul de las islas. Se trata, afirma el director de Dualiza, Juan Carlos Lauder, de tratar de impulsar la mejora de la formación “para generar empleo de calidad”.
Señala que las principales conclusiones del estudio son que hay muchas cualificaciones con oferta normativa, otras que no la tienen “y en casi todas hay que hacer una adaptación a las nuevas circunstancias”, sobre todo en competencias lingüísticas y digitales. Además, considera que debe publicitarse entre los jóvenes porque no siempre conocen las distintas ofertas.
Cinco sectores estudiados
Han estudiado cinco sectores, la acuicultura, desalación, reparacion, turismo náutico, y transporte y logística, y en todos han encontrado la necesidad de adaptación a las últimas tecnologías y la demanda de profesionales que no se cubren, como sucede con la figura del consignatario, que carece de una formación específica.
Se trata, afirma Lauder, de un estudio muy colaborativo, en el que han participado empresas punteras y organizaciones profesionales, atendiendo un cuestionario muy exhaustivo que, posteriormente, se ha comparado con la oferta educativa. Estaba previsto realizarlo a través de entrevistas, pero hubo que adaptar la metodología por motivos de la covid-19.