Fernando Clavijo: “No es honorable tener intereses en empresas y líneas editoriales”

Fernando Clavijo | COALICIÓN CANARIA

Fernando Clavijo | COALICIÓN CANARIA

El secretario general de Coalición Canaria defiende la presencia de Francisco Pomares en el consejo de la Televisión Canaria por ser un periodista "independiente".

El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, califica de “poco honorable”  que algunos políticos del Parlamento canario tengan “ubicados” sus intereses en “determinadas empresas y líneas editoriales”: “No me parece honorable, pero legítimo”.

Eso explica, a su juicio, que algunos partidos de izquierda quieran vetar al candidato de CC a la junta de control de la Televisión Canaria, Francisco Pomares, “obedeciendo a intereses empresariales”. Entiende que es algo “difícil de explicar” sobre todo cuando se arriesgan a la inestabilidad del ejecutivo. Señala que su partido quiso poner a un periodista “independiente” y no a “un jefe de prensa”, como, en su opinión, han hecho otros partidos.

Modelo de televisión

Sobre la defensa del expresidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, del modelo mixto público-privado de los servicios informativos, Clavijo señala que, tal vez, haría falta “un poco de autocrítica”. Considera que hoy los servicios informativos son públicos “y tienen más libertad para ejercer su profesión, aunque siempre habrá gente que opine otra cosa”. 

Insiste en la defensa de CC de los informativos públicos “con personal público” y recuerda que el denominado pacto de las flores tiene mayoría en la junta de control: “Vamos a defender la transparencia, la libre concurrencia y que la televisión sea pública para acabar con ese problema de intereses económicos cruzados”.

Fondos estatales de ayuda  

Sobre los 1144 millones de euros dispuestos por el Ministerio de Hacienda para ayudar a las empresas Canarias, Clavijo señala que, si no se flexibilizan aún más los criterios, no se podrá ejecutar más allá de un cincuenta por ciento.  

A su juicio, no se trata solo de ampliar la dimensión de las empresas que se pueden acoger y la amplitud de las cantidades que pueden recibir, sino también de cómo justificar la pérdida de ingresos por encima del 30%. Así, considera que eso no es factible para empresas del sector primario, del mismo modo que no le parece razonable que se sea estricto en si las empresas están al corriente de pago con la Seguridad Social. Por ese motivo, su partido ha presentado una batería de medidas que se orienta a garantizar que todo el dinero pueda quedarse en las islas.

“Nefasta” política de inmigración

Clavijo señala que la entrada en Ceuta de más de 6000 inmigrantes procedentes de Marruecos demuestra la “nefasta” política de exteriores que ha llevado a cabo del Gobierno de España. Una política que, a su juicio, ha perjudicado a los canarios: “Pedro Sánchez no ha garantizado a los canarios absolutamente nada”.

También te puede interesar: