El director de desarrollo estratégico, Mario Suárez, señala que se trata de una estructura capaz de adaptarse a la dirección del viento y responder al oleaje.
La empresa Astilleros Hidramar, con sede en el Puerto de Las Palmas, ha desarrollado un innovador proyecto de aerogeneración flotante que está instalado en Plocan. Como señala su director de desarrollo estratégico, Mario Suárez, se trata de una estructura capaz de responder al oleaje y a los cambios en la dirección del viento.
Astilleros Hidramar comenzó su actividad en el año 1990 como un taller hidráulico y desarrollando trabajos para los habituales barcos que recalan en el puerto de Las Palmas. Con los años se ha especializado en la industria del oil&gas y diversificando su actividad a otros sectores como la aerogeneración. En este último sector, señala Suárez, llevan varios años estudiando el mercado, porque sus equipos facilitan los desarrollos que exige la industria. Así, tras entrar en contacto con una empresa interesada en este proyecto, han creado una sinergia capaz de demostrar, en dos años de trabajo, que el proyecto es “viable y más eficiente”.
“Apaciguar” ante el oleaje
El dispositivo incluye una tecnología para “apaciguar” su movimiento debido al oleaje y otro para dirigir la cabeza del molino para aprovechar el viento. Siendo todo esto complejo, aún lo es más el momento de la botadura “y el resultado ha sido bastante bueno”.
Ahora vislumbran el momento de la producción en masa, lo que que implica desarrollar la capacidad de la producción en serie. Se trata, señala Suárez, de una nueva oportunidad para las empresas canarias.