La plataforma Salvar Chira-Soria llama a movilizarse porque “está en juego la democracia”

Miembros de la plataforma manifestándose ante la presentación del proyecto el pasado día 4 | SALVAR CHIRA-SORIA

Miembros de la plataforma manifestándose ante la presentación del proyecto el pasado día 4 | SALVAR CHIRA-SORIA

El coportavoz de los críticos con el proyecto de la central hidroeléctrica, Pedro Hernández, asegura que el exdirigente ecologista, Eugenio Reyes, ha estado haciendo campaña entre los vecinos de la zona.

La plataforma Chira-Soria llama a la ciudadanía a movilizarse el próximo 22 de mayo en contra de la central hidroeléctrica que proyecta el Cabildo de Gran Canaria. A juicio del coportavoz de la organización, Pedro Hernández, “están en juegos las libertades y la democracia”.

Asegura que han recibido más apoyo del que podían esperar, con muchos mensajes de particulares y organizaciones. Además, se han incrementado de forma considerable las firmas en contra del proyecto, con más de cinco mil en pocos días. No obstante, Hernández señala que hay muchos ciudadanos que están “temerosos” de salir a la calle, pero asegura la garantía “total” desde el punto de vista de la seguridad sanitaria.

“Está en juego la democracia” 

Afirma que esta manifestación es una expresión “de libertad” porque, a su juicio, “está en juego la democracia” en un proyecto que va a afectar al reconocimiento internacional de la montaña sagrada y del medio ambiente protegido de la zona. Además, va a hacer “insufrible” vivir allí, algo que, según dice, ha certificado la Dirección General de Salud Pública: “Y eso para poner las renovables en manos de una multinacional”. 

Hernández afirma tener constancia de que Eugenio Reyes, antiguo dirigente ecologista y hoy en las filas de Nueva Canarias, ha estado por la zona donde se instalará la central “defendiendo el proyecto y convenciendo a los vecinos de que lo mejor era vender”. A este respecto, señala que el ecologismo del siglo XXI tiene que ser “claro, concluyente y sin connivencia con cualquier signo político”. 

Anuncio de querella

Se muestra “contento” con la información de que el grupo de comunicación 22 Grados podría querellarse contra la plataforma, porque entiende que así “aflorarán todos los papeles”, incluyendo los que explican que la empresa organizara un acto para el Cabildo sin que estuvieran contratados formalmente.