Juan José Rodríguez Castillo, de la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos, afirma que es inaceptable que en la isla haya setenta centros conmemorativos y ninguno dedicado a la actividad portuaria.
Juan José Rodríguez Castillo, de la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos (Accomar), reclama un museo marítimo en Gran Canaria, pues, a su juicio, no es aceptable que en la isla haya setenta centros de exposiciones y no haya ninguno dedicado a la actividad portuaria.
La asociación cuenta con sesenta miembros dedicados a la misión de que “los objetos marinos no vayan al vertedero”. Rodríguez Castillo afirma que, desgraciadamente, este hecho se sigue produciendo porque no hay un lugar donde conservarlos y exponerlo, algo por lo que llevan luchando más de veinticinco años: “Gran Canaria tiene setenta museos, del gofio, del calado, del mojo… pero marítimo no hay ninguno, a pesar de toda la riqueza que nos ha traído el puerto”.
El Ayuntamiento “ha sido negado”
Afirma que, para ese empeño, ya no cuenta con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, “porque ha sido negado”. Mejor recepción han encontrado en el Cabildo de Gran Canaria, en el que se muestra muy agradecido a la disposición de su presidente, Antonio Morales. Asimismo, reconoce la atención dispensada por el exvicepresidente del Gobierno canario en la anterior legislatura, Pablo Rodríguez.
Considera un error que la ciudad no cuente con un espacio similar al que disponen localidades como Tarragona, Castellón, Valencia o Barcelona, espacio que no solo se dedicaría a la exposición, sino también a actividades didácticas. Entiende que el último “zarpazo” ha sido el uso del edificio Pfeiffer para un museo del carnaval, algo similar a lo que ocurrió con la disposición del castillo de La Luz para el Museo Chirino, “que me parece estupendo, pero es otro museo en Gran Canaria sin que exista el marítimo”.