En el primer programa dedicado a la Biblioteca Básica Canaria hablamos con la poeta y narradora Isabel Medina y con la escritora y catedrática de Filosofía Elsa López.
En el primer programa dedicado a la Biblioteca Básica Canaria hablamos con la poeta y narradora gomera Isabel Medina y con la escritora palmera y catedrática de Filosofía Elsa López.
Isabel Medina (Hermigua, La Gomera, 1943) es una poeta, narradora y dramaturga que, con modestia, reconoce que lo mejor que le puede pasar a una autora es que la gente haga suya sus obras y no sea tan importante quien la haya escrito.
Asegura que a sus 78 años sigue trabajando todos los días, ahora mismo comenzando una nueva novela, porque “es la pasión de hacer lo que tienes que hacer y lo que quieres hacer”. Afirma que, aunque siempre la reconocen como poeta, se siente “en la narrativa”.
Considera que los niños leen bastante mientras están en el aula, “y hay que romper una lanza por los maestros y las maestras”, pero después se van a la tecnología y se olvidan de los libros, algo que es preciso corregir.
“La poesía es lo máximo”
Por su parte, Amada Elsa López Rodríguez (Fernando Poo, actual Malabo, 1943) justifica lo variado de su producción en que cuando se trabaja “se van cubriendo distintos aspectos, porque la vida es tan compleja y tan hermosa que se puede hablar de muchas cosas”. Se considera “poeta”, porque, a su juicio, “la poesía es el género más elevado, es lo máximo”, motivo por el cual entiende que hay algo “muy vanidoso” cuando uno se lo llama a sí misma.
Afirma que el origen “de todo el mal del siglo XXI” está en la tecnología, pues “hemos perdido la costumbre de leer, de escribir y de pensar”.