CC pide al Gobierno que excluya a Economía del reparto de los fondos estatales

Pablo Rodríguez y Rosa Dávila en el Parlamento de Canarias | COALICIÓN CANARIA

Pablo Rodríguez y Rosa Dávila en el Parlamento de Canarias | COALICIÓN CANARIA

Pablo Rodríguez, presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, asegura que, de la partida inicial de 84 millones, solo han llegado quince a las empresas y autónomos.

El presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, Pablo Rodríguez, pide al Gobierno canario que excluya del reparto de los fondos estatales a la Consejería de Economía, que dirige Elena Máñez, por su “ineficiencia”.

Rodríguez entiende que, de los 160 millones de euros aprobados en el mes de enero, la primera partida de estos fondos, solo se han repartido 84 millones, y de esa cantidad, solo han llegado a pymes y autónomos quince millones de euros. Indica, además, que todo el procedimiento ha sido una “carrera de obstáculos” y que, por ese motivo, muchas empresas no han podido acceder a los fondos.

1140 millones de fondos estatales

Con esos antecedentes, Rodríguez considera que la Consejería de Economía no está en condiciones de gestionar los 1.140 millones de euros que el Ministerio de Hacienda ha destinado a Canarias. Recuerda que se trata de un dinero finalista que solo se puede emplear en ese concepto, por lo que habría que devolverlos si no llega a empresas y autónomos: “Sería un auténtico fracaso”.

Para garantizar que este dinero quede en las islas, CC ha planteado que se amplíe el abanico de empresas que se pueden acoger y que se incremente la cantidad máxima que las empresas pueden recibir. Además, considera necesario que se flexibilice el criterio de demostrar pérdidas por encima del 30% de pérdidas y el que no permite el acceso a empresas que tengan deudas con la Seguridad Social y con Hacienda.