Hablamos con Carlos Gallinal, vicepresidente de la Federación de Farmacéuticos de Canarias, sobre los cambios de hábitos en la compra de productos contra las enfermedades.
Las farmacias canarias han registrado un descenso en la venta de medicamentos relacionados con las enfermedades estacionales de invierno, como la gripe y los resfriados, aunque han registrado un incremento de los relacionados con los trastornos mentales.
Carlos Gallinal, vicepresidente de la Federación de Farmacéuticos de Canarias, afirma que durante el último año y medio se ha producido un cambio “rotundo” en los hábitos de los establecimientos, con una atención algo más lenta, pero siempre “dando la cara todo lo que hemos podido”, sin cerrar en ningún momento. Recuerda que la pandemia le ha costado la vida a 29 compañeros y a otros tantos auxiliares de farmacia y técnicos: “Nos ha pasado una factura muy cara”.
El robo de la juventud y la ansiedad
Sobre el descenso general del gasto farmacéutico, afirma que ha habido muchas personas a las que en estos meses no se les ha diagnosticado sus enfermedades. Por tanto, no ve ninguna ventaja en que las administraciones hayan reducido el gasto farmacéutico si después el gasto hospitalario va a ser aún mayor: “¿Cuánto vale la salud? Es algo difícil ponerla en euros”.
Afirma que ha habido una bajada general del número de pacientes a nivel nacional. Una causa son los fallecidos y otras es que las personas no han podido acudir al médico. Por el contrario, se ha observado un aumento de los medicamentos relacionados con enfermedades mentales, sobre todo en los jóvenes interesados en medicamentos para dormir o para la ansiedad: “Le hemos robado una parte de su juventud y eso le ha producido una ansiedad importante”.