Juan Francisco Martín, director comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, señala que las reservas para los últimos meses del año son superiores a las de 2019.
La iniciativa canaria de protocolos para los cruceros ha sido imitada por todos los puertos españoles para retomar, a partir de este mes de junio, la campaña interrumpida por la pandemia de la covid-19.
El hecho de que, en la pasada feria turística de Fitur, se anunciara que la temporada de cruceros en España se retomaría este mes de junio, le resultó un tanto “doloroso” al director comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan Francisco Martín, pues los puertos canarios llevan desde el pasado mes de octubre recibiendo a este tipo de buques gracias a los estrictos protocolos implementados.
Recuerda que el documento se aprobó el pasado mes de julio con vistas a comenzar a recibir a los cruceros en septiembre de 2020. No pudo ser así debido a que no se pudieron coordinar algunos aspectos, pero al mes siguiente se comenzaron a recibir los primeros cruceros, algo que no pudo hacer ningún otro puerto español. Ahora ese protocolo ha sido adoptado por otros puertos como base de cara a retomar la llegada de turistas durante este verano.
Un éxito de equipo
Considera que el éxito de estos meses ha sido una labor de conjunto, en la que ha participado la población, respetando las normas de una manera “excepcional”, y las distintas autoridades, que han coordinado sus actuaciones: “Así se ha podido trabajar y ahí demostró Canarias su potencia turística”.
En estos meses la llegada de cruceros ha caído un 75%, lo que no significa ningún fracaso a la vista de que otras comunidades han tenido “cero patatero”. Actualmente las reservas se están comportando “de forma magnífica”, y van por encima de fechas similares de 2019, alcanzando un incremento entre el 15 y el 20% a partir de octubre.