Equilibrar la presencia de las escritoras, objetivo de la nueva edición de la Biblioteca Básica Canaria

Algunas de las autoras con Blanca Hernández, junto a Juan Márquez Facundo, el pasado abril | GOBIERNO DE CANARIAS

Algunas de las autoras con Blanca Hernández, junto a Juan Márquez Facundo, el pasado abril | GOBIERNO DE CANARIAS

Blanca Hernández Quintana, profesora de la ULPGC y doctora en filología hispánica, indica que el proyecto es la respuesta a las exigencias de la sociedad en aras de una mayor igualdad.

Equilibrar la presencia de las escritoras es uno de los objetivos de la nueva edición de la Biblioteca Básica Canaria, cuyos primeros diez ejemplares ya han sido editados y otros diez se encuentran en preparación.

Blanca Hernández Quintana, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y doctora en filología hispánica, afirma que el objetivo ha sido “equilibrar” la presencia de las mujeres con respecto a la primera edición de la colección, que tuvo su origen a finales de los años ochenta del pasado siglo. Entonces, dice, se hizo un gran esfuerzo para recuperar la labor de los escritores canarios, “pero ahora la sociedad va demandando más igualdad, por lo que se ha pretendido equilibrar y divulgar la obra de estas escritoras”. 

No solo se trata de conocer los escritos de estas mujeres, indica Hernández, sino también entender su forma de cuestionar la sociedad en la que vivieron y, sobre todo, observar y aprender de la forma en la que indagaron en la identidad de ser mujer, de construir “ese papel con el que muchas de ellas no estaban conformes”.

Literatura y género

Blanca Hernández ha dedicado buena parte de su vida a estudiar la relación entre la Literatura y el género. Señala que la inquietud se le despertó desde los tiempos en que estudiaba a los clásicos y echaba en falta referentes femeninos. Fue entonces cuando se interesó por la posibilidad de investigar ese campo, “porque la literatura ayuda a formar las representaciones del mundo” y la ausencia de la mujer es una laguna que es preciso llenar.

Por ese motivo propuso a su director de tesis en la Universidad Complutense dedicar la disertación a las escritoras canarias del siglo XX, algo que la sumergió en una laboriosa y apasionante investigación. Afirma que el estudio la ayudó a identificarse también con esas autoras, un trabajo que vio su continuidad en un diccionario de autoras canarias y en distintas biografías y monografías.

También te puede interesar: