Canarias evita la sanción de Europa al aprobar sus planes de riesgo por inundación

Víctor Navarro en la estación depuradora de Barranco Seco II | CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Víctor Navarro en la estación depuradora de Barranco Seco II | CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Víctor Navarro, director general de Ordenación del Territorio y Aguas del Gobierno de Canarias, recalca que se ha sorteado una sanción que podía haber sido "muy elevada".

Canarias ha evitado en el último minuto “y por los pelos” la sanción de Europa por no haber aprobado sus planes de riesgo por inundación, según señala Víctor Navarro, director general de Ordenación del Territorio y Aguas del Gobierno de Canarias.

Efectivamente, la Comisión Europea ha cerrado el procedimiento abierto en marzo de 2018 a Canarias por el incumplimiento de su directiva 2007/60/EC, al no tener aprobados los Planes Especiales de Gestión del Riesgo de Inundación (PEGRI) de las diferentes demarcaciones hidrográficas.

Algo “difícil de comprender”

Navarro señala que cada una de las siete demarcaciones específicas que tiene Canarias, una por isla, tienen que diseñar su propio mapa de riesgos y las actuaciones que se tienen que llevar a cabo. Cada consejo de aguas tiene entonces que aprobar ese plan y elevarlos al Gobierno de Canarias, que, a su vez, los envía al Gobierno central. El retraso de una sola demarcación conlleva el retraso de todo el Estado, que es por lo que ha sucedido con este  expediente y la posterior condena: “Pero se ha conseguido salvar por los pelos, en el último minuto” una sanción que podía haber llegado a ser muy elevada.

A finales de 2019 se empezó a trabajar a marchas forzadas para aprobar estos planes, algo que se tuvo que llevar a cabo durante 2020 y con la dificultad añadida de la pandemia de la covid-19. Navarro recuerda que debía haber estado aprobado desde el año 2015, pero cuando llegaron en 2019 faltaban trámites para aprobar las fases iniciales, “algo difícil de comprender”. 

La comunidad con más expedientes abiertos

Recuerda que Canarias es la comunidad con más expedientes abiertos en materia de agua, sobre todo en la isla de Tenerife, que es donde más se focalizan las infracciones. Navarro espera que, en poco tiempo, se puedan parar los apercibimientos de sanciones pendientes y dejar de pagar las sanciones ya impuestas.