Antonio Olivera: “El 80% de diferencial del REF no está fijado de forma expresa en la ley”

Antonio Olivera, entre Román Rodríguez (izq.) y Ángel Víctor Torres (dcha.) | PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Antonio Olivera, entre Román Rodríguez (izq.) y Ángel Víctor Torres (dcha.) | PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias afirma que no hay ningún elemento, a día de hoy, que haga el régimen económico inamovible: "Hace falta reformar la disposición adicional".

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Oliveras, recuerda que el 80% de diferencial de las deducciones a las producciones audiovisuales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) no está fijado de forma expresa en el texto de la ley, por lo que solo cabe, en estos momentos, “una defensa política”.

“En ningún sitio está fijado que deba ser el 80% de las bonificaciones”, señala Oliveras, que recuerda que la cantidad se estableció “de facto” en 1991, pero no mediante un porcentaje, sino de una cantidad que coincidía con el 80% de la principal, aunque “no se dejó fijado como principio inspirador”. Apunta que, cuando se impusieron límites a las deducciones, Canarias no se preocupó por fijar el porcentaje: “Esa cuestión es lo que permite a las autoridades estatales determinar discrecionalmente esa cantidad”. 

Defensa política

Señala que existe un problema con la redacción de la disposición adicional, por lo que solo cabe una defensa política, “porque es la que tiene más posibilidades de salir adelante”, aunque, a medio plazo, considera que la solución es reformar la disposición adicional.