Olivia Llorca, directora comercial y de operaciones de HiperDino, José Miguel González, director de consultoría de Corporación 5, y Raúl García, vicepresidente regional de Asinca, debaten sobre el peso de la compañía de alimentación en el conjunto de la economía canaria.
DinoSol es una empresa cien por cien canaria que trabaja “con sensibilidad para lo nuestro”, algo en lo que coinciden Olivia Llorca, directora comercial y de operaciones de HiperDino, José Miguel González, director de consultoría de Corporación 5, y Raúl García, vicepresidente regional de Asinca, que debaten sobre el peso de la compañía de alimentación en el conjunto de la economía canaria.
González destaca el enorme peso que tiene la empresa en la economía canaria, un cálculo que se realiza con la medición del impacto de la generación de actividad económica y empleo, tanto a nivel directo, indirecto y diferido. Según datos de PIB normal de 2019, valorado en 47.000 millones de euros, la empresa supone un 1,54% de la economía canaria y más de un 10% de la producción del sector industrial, si se toma en cuenta solo lo evaluable y no el efecto desbordamiento, que mide los efectos indirectos y que incrementaría mucho esa cantidad.
“Visión y capacidad para abordar los retos”
Por su parte, Olivia Llorca señala que ese dato es importante para conocer el posicionamiento de la empresa, “saber hasta dónde puedes impactar en la sociedad canaria”. Destaca la importancia de que sea una empresa cien por cien canaria, pues “el haber sido canarios nos ha aportado una sensibilidad especial”. No obstante, también enfatiza que no solo se trata de ser canarios, sino también de contar con personas de talento, pues la empresa ha tenido que afrontar muchos altibajos que solo se han superado con “visión y capacidad para abordar los retos”.
Afirma que una de las fortalezas de la compañía es la competitividad en los precios, para lo que dispone de un equipo de doce personas encargadas de analizar a la competencia. Afirma que esto es necesario en un sector muy competitivo, con competidores muy fuertes: “Competir en precios es lo más complejo, pero también lo más retador, y más en este contexto de crisis”.
Aliado en la campaña ‘Canariedad’
Por su parte, Raúl García señala que, en 2019 el peso de la industria fue del 6,5% en el PIB canario, lo que supone 3000 millones de euros y una generación de empleo de 40.000 personas, con cualificaciones y salarios por encima de la media. Es también un empleo más estable, porque las empresas tienen que invertir mucho en la formación de los trabajadores.
García considera a Hiperdino uno de los aliados de la campaña de ‘Canariedad’, tanto por la contribución que hace a la economía como por la generación de empleo.