Salvador Miranda: “O el Gobierno central no entiende los incentivos fiscales o no los respeta”

Salvador Miranda presentando un libro sobre el origen y la actualidad de los incentivos fiscales | ULPGC

Salvador Miranda presentando un libro sobre el origen y la actualidad de los incentivos fiscales | ULPGC

El director de la cátedra del REF no es partidario de recurrir al Tribunal Constitucional ni a polemizar en la comisión Canarias-Estado porque "son aguas pantanosas".

El director de la cátedra del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), Salvador Miranda, considera que o bien el Gobierno central no entiende los incentivos fiscales canarios o no los respeta, aprovechando “cualquier nimiedad” para “echarlos abajo”.

Recuerda que el problema con los incentivos a las producciones audiovisuales se produjo cuando el Gobierno central incrementó el límite de deducciones hasta los 10 millones para las producciones que se realizaban en la península. Entiende que, en ese momento, se debió subir el límite en Canarias a los 18 millones de euros, atendiendo al diferencial del 80% contemplado en el REF.

Discusión “bizantina” y clase política “histérica”

Sin embargo, el Gobierno lo ha entendido de otra forma, “se han encontrado con un problema grande y han buscado un encaje legal poniendo una cifra por encima de los 10 millones”. Afirma que, a efectos pragmáticos, solventan la situación de hecho, “pero queda la cuestión de por qué no se tuvo en cuenta el 80% del diferencial”. 

Apunta que, a partir de aquí se ha generado una “discusión bizantina que no va a ningún lado” y llama a “quitarle hierro a la discusión” porque el Gobierno español ya ha mostrado “buena voluntad”, como, a su juicio, lo demuestran la desvinculación de los incentivos fiscales de la financiación autonómica y el dinero transferido para compensar el efecto de la pandemia: “La clase política está totalmente histérica con este tema”. 

“Un poquito más de negociación”

No es partidario de recurrir, por este motivo, al Tribunal Constitucional ni tampoco de dirimir la cuestión a través de la comisión bilateral Canarias-Estado “porque son aguas pantanosas”. Considera que lo que se necesita es “un poquito más de negociación”.