Asolan rechaza la ampliación a 100 metros del dominio público en la costa de Yaiza

Playa de Janubio en Yaiza | TURISMO DE LANZAROTE

Playa de Janubio en Yaiza | TURISMO DE LANZAROTE

El vicepresidente de los empresarios hoteleros de Lanzarote, Héctor Pulido, confía en que el Gobierno canario resuelva el problema en Madrid y evite el "varapalo" para la economía de la isla.

La Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) rechaza el informe de la Dirección General de Costas del Gobierno central que desplaza el dominio público en la costa de Yaiza hasta los cien metros. Esta decisión, que es de carácter retroactivo y supone ampliar en 80 metros la distancia actual, supone un “varapalo” para la economía de la isla, según indica el vicepresidente de los empresarios, Héctor Pulido.

Pulido señala que más del 50% de la oferta hotelera de la primera línea de costa en el municipio de Yaiza se ubica en el interior de esos cien metros, por lo que los daños económicos podrían ser cuantiosos y superar los mil millones de euros.

Falta de sensibilidad

Recuerda que el planeamiento urbanístico del municipio se remonta a 33 años atrás, por lo que todas las obras realizadas en estas tres décadas se han ajustado al margen de los veinte metros entonces vigente: “Todo lo que se ha hecho era con base en eso, pero según el informe no es válido”. Afirma que una decisión así demuestra el “poco conocimiento de la zona y de la realidad” por parte de Costas, que tampoco comprende, a su juicio, que la isla de Lanzarote sufre un paro de más del 70% por la alta dependencia del turismo de su economía.

Pulido espera que, siendo los gobiernos central y canario de la misma línea política, sean capaces de ponerse de acuerdo y resolver esta cuestión: “Estamos seguros que trabajarán para ello”.