Amós García: “Me preocupa criminalizar a los jóvenes, porque la necedad no está relacionada con la edad”

Amós García el pasado julio | CONSEJERÍA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Amós García el pasado julio | CONSEJERÍA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS

El jefe de sección de epidemiología y prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias apuesta por "ganarse" a la juventud "con un discurso empático".

El jefe de sección de epidemiología y prevención  de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Amós García,  se muestra preocupado por los mensajes que pretenden criminalizar a los jóvenes por su supuesta irresponsabilidad en la contención de la pandemia de la covid-19. A su juicio, se trata de una visión injusta de la realidad porque “la necedad no está relacionada con la edad”.

Por el contrario, aboga por “ganarse a la juventud” para que acudan a los programas de vacunación ofreciéndoles “un discurso empático” que les muestre la importancia de su colaboración para combatir la enfermedad.

“No podemos frivolizar”

Señala que los jóvenes no están tampoco exentos de sufrir graves consecuencias si contraen la covid-19, porque es muy probable que haya muchos jóvenes ingresados en la UCI a medida que crezca el número de casos. Además, esas cifras pasarán a engrosar los ratios de contagio y ocupación sanitaria, lo que a su vez tendrá consecuencias negativas sobre la economía: “Es algo con lo que no podemos frivolizar”.

Sobre la campaña de vacunación, afirma que se está avanzando “muchísimo” y sigue fijando la cifra necesaria en el 70% de la población “y más allá”. Desconoce si serán necesarias dosis de refuerzo, ya sea por la pérdida de efectividad  con el paso del tiempo de las vacunas ya inoculadas o por la aparición de nuevas cepas que no estén cubiertas por las actuales vacunas.

Estado de alarma

Afirma que se hubiese sentido más cómodo si el cese del estado de alarma hubiese coincidido con un mayor nivel de vacunación, pero rechaza la actitud de los que primero piden que se quite el estado de alarma y después se quejan porque no se dispone de medios para combatir más eficazmente la enfermedad.