El IAC acogerá el mayor telescopio solar europeo

Infografía del telescopio solar europeo | GABRIEL PÉREZ DÍAZ-IAC

Infografía del telescopio solar europeo | GABRIEL PÉREZ DÍAZ-IAC

Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias, afirma que sustituirá a los dos ya existentes y supondrá una inversión de 12 millones de euros anuales en la isla.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) acogerá el mayor telescopio solar europeo, cuya construcción está prevista que comience a partir de 2023 con una inversión inicial de 200 millones de euros, según señala su director, Rafael Rebolo. 

Rebolo indica que este telescopio responde a la ambición de poder predecir la meteorología del sol, algo que, con la tecnología actual, es posible. La alternativa a la instalación en La Palma era la isla de Tenerife, pero el consorcio, formado por quince países, se decantó por La Palma ya que “ha quedado demostrado que proporciona las mejores imágenes del sol”. El dispositivo se instalará en la zona donde ya están los dos telescopios solares y que serán sustituidos. El nuevo telescopio será tan potente como el de la isla de Hawai.

Estima que la construcción se extenderá durante 7 u 8 años, creando muchos puestos de trabajo en la isla. Su vida útil se extenderá durante sesenta años, generando actividad científica y cultural en el entorno. Rebolo considera que supondrá una inversión anual de 10 o 12 millones de euros en la isla a partir de su puesta en marcha.

Financiación estatal

En otro orden de cosas, Rebolo espera que en los próximos meses se produzca la visita a la isla de la nueva ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, para que confirme la consolidación del plan de financiación del IAC. No obstante, espera que antes de ese momento se firme la partida de nueve millones de euros fijada para este año y cuyo destino es el proyecto para la fabricación de componentes ópticos en Canarias. La partida del próximo año, establecida en trece millones, incluye también la producción local de microsatélites.

Convenio de colaboración con la ULPGC

Asimismo, Rebolo se satisface de la renovación del convenio de colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para el desarrollo de tecnología médica relacionada con el diagnóstico precoz de las úlceras en el pie de las personas diabéticas.  Se trata de una tecnologías de infrarrojos no invasiva que permite detectar las etapas precoces de la enfermedad, que es el momento de más fácil resolución, evitando la amputación del miembro. Estima que en poco años se puede cerrar la fase de investigación, dando paso a la fase de disposición.

Conferencia internacional para proteger el cielo

La Palma acogerá entre los días 3 y 7 de octubre de 2021 una conferencia internacional para proteger el cielo nocturno. Se trata de una iniciativa “muy importante” promovida por Naciones Unidas y con la participación de los más importantes observatorios del mundo.

Rebolo señala la importancia de proteger la oscuridad de nuestros cielos, “tanto para la investigación como para la protección del medio ambiente”. Recuerda que el cielo es un valor cultural, científico y socioeconómico, como lo demuestra el caso de La Palma, donde la actividad del IAC supone el 3% del PIB y podría llegar al 7%: “Es un recurso de valor mundial y de valor local”.

Primeras imágenes de la cámara Drago 

Por otra parte, Rebolo confirma el éxito del proyecto de la cámara Drago para realizar fotografías de Canarias. Se trata de una pequeña cámara que ha producido buenas imágenes de las islas y que ahora enfrenta el reto de conseguir una mayor resolución, algo que se podría hacer efectivo con la puesta en órbita en el plazo de tres años y con una tecnología desarrollada íntegramente en Canarias.

Festival Starmus 

Asimismo, Rebolo es optimista sobre la posibilidad de regreso a la isla del Festival Starmus, el festival científico más importante del mundo. La última edición se celebró en Canarias en el 2017 para luego trasladarse a Noruega por falta de financiación.

Rebolo afirma que está trabajando “a tope” para recuperarlo y tratando de encontrar el lugar de su ubicación. No obstante, recuerda que el mayor obstáculo es el de la financiación, pues se requiere que el 70% esté garantizado por el sector público.