Benito Pérez Galdós: una maravilla y una birria

Benito Pérez Galdós | Foto: WIKIPEDIA

Benito Pérez Galdós | Foto: WIKIPEDIA

A propósito del debate abierto en las páginas de EL PAÍS sobre la valía de Benito Pérez Galdós, el periodista cultural Javier Moreno afirma “taxativamente” que el escritor canario es, al mismo tiempo, “el mejor y el peor escritor de todos los tiempos”.

Moreno hace referencia al reciente cruce de artículos de opinión entre Javier Cercas y Antonio Muñoz Molina en las páginas del diario EL PAÍS. Al primero no le gusta Galdós y al segundo, sí. Cercas dice que si bien se ha pasado “media vida” tratando de explicar en la universidad su importancia histórica y sus méritos, no ha sido capaz de vislumbrar en su obra “los casi infinitos placeres, sutilezas y complejidades que detecta en ella Muñoz Molina”. Por su parte, dice Moreno, Antonio Muñoz Molina, que es académico de la lengua, también se habrá pasado media vida explicando los méritos literarios de Galdós, pero en su caso, aprecia esos placeres y sutilezas que Cercas no ve.

Moreno afirma que los dos tienen razón, pues es de sobra conocido que Benito Pérez Galdós puede ser al mismo tiempo “una maravilla y una birria”. Para el periodista, la clave reside en lo que dice Cercas cuando no niega que Galdós tenga méritos literarios, pero que, en el fondo, no tiene sutiliza. Afirma que es así como se habla de arte, pues este no deja de ser una invención humana que, en último término, y dejando aparte las cuestiones de técnicas, depende del sí o no del gusto”.