Ramón Redondo: “Las cámaras de comercio deben ser solucionadoras de problemas”

Ramón Redondo | CÁMARA DE COMERCIO DE GRAN CANARIA

Ramón Redondo | CÁMARA DE COMERCIO DE GRAN CANARIA

El director del departamento de comercio interior y empleo detalla las iniciativas de la Cámara de Comercio de Gran Canaria para potenciar la imagen y viabilidad de las empresas, así como las posibilidades de trabajo.

El director del departamento de comercio interior y empleo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Ramón Redondo, considera que las cámaras deben ser herramientas “solucionadoras de problemas” para las empresas, como lo demuestran las iniciativas llevadas a cabo por la corporación insular.

‘Gran Canaria me gusta’

Uno de estos proyectos es  ‘Gran Canaria me gusta’, en el que se lleva trabajando más de diez años para impulsar la comercialización de los productos de las pequeñas empresas del sector agroalimentario. Se trata, señala Redondo, de dar valor al producto local superando la mala percepción que pudieran tener los posibles consumidores. 

El programa surgió con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y, tras los primeros resultados, se decidió potenciar aún más la imagen de marca y ampliar el presupuesto. Gracias a eso, señala Rendondo, ‘Gran Canaria me gusta’ es ya “una marca muy reconocida”.

Afirma que el programa se ha sustanciado, en buena parte, en convencer de que con los productos grancanarios se pueden elaborar muy buenos platos gastronómicos capaces de satisfacer los gustos de los turistas que buscan ese tipo de alicientes. Considera ya superados los tiempos en que “daba un poco de vergüenza sacar los productos grancanarios, aún cuando muchos quesos y vinos canarios contaban con premios nacionales e internacionales”.

Hábitat StartUp

Otro de los proyectos, el denominado ‘Hábitat StartUp’ ha sido puesto en marcha en colaboración con la Dirección General de Promoción Económica y ha permitido la constitución del vivero de empresas de la Cámara de Gran Canaria.

En él se ofrece a los emprendedores un espacio durante seis meses, así como una tutorización a través de expertos. El pasado año residieron cinco empresas, las cuales lograron consolidar, e incluso ampliar, su proyecto empresarial. 

Empleo para menores de treinta años

Asimismo, la Cámara ha puesto en marcha una iniciativa para colaborar a la inserción laboral de personas menores de 30 años. Se trata, señala Redondo, de orientarlos en la búsqueda de empleo, fomentando capacidades no académicas que pueden ser igual de útiles.