Néstor Cáceres Alemán, pediatra de Hospitales Universitarios San Roque, nos habla de las medidas que hacen más fácil el retorno a la rutina cuando comienza el curso escolar.
Néstor Cáceres Alemán, pediatra de Hospitales Universitarios San Roque, nos detalla algunos de los aspectos a tener en cuenta con la vuelta al colegio de los menores. Señala que las primeras semanas son las más complicadas, por lo que considera muy importante planificar todo el tiempo lo más detallado posible, haciendo partícipe al menor.
Asimismo, es preciso cuidar la alimentación, recuperando los hábitos saludables que se pueden haber perdido durante el verano y estimulando el consumo de verduras, cereales integrales y pescado. En cuanto a la comida que se da a los niños para consumir en el colegio, Cáceres Alemán llama a intentar evitar los batidos y los zumos azucarados y sustituirlos por agua y por fruta, así como incluir el tradicional bocadillo.
El lugar de estudio
El lugar de estudio es también muy importante, intentando que sea diferente al del lugar del sueño, “para que no interfiera en los distintos hábitos”. El espacio debe estar lo más ordenado y limpio posible y es importante que se disponga de un reloj “para generar la costumbre de gestionar el tiempo”.
Actividad física y sueño
Se debe fomentar la actividad física moderada durante, al menos, sesenta minutos al día, evitando el sedentarismo, así como incorporar pequeños hábitos, como acudir caminando o en bicicleta al colegio. Asimismo, es conveniente evitar el excesivo peso de las mochilas, tratando de que no sobrepase entre el 10 al 15 por ciento del peso corporal del niño, “lo cual en ocasiones es utópico”.
Para terminar el día, el experto aconseja dormir de 8 a 9 horas para los adolescentes, y de 9 a 11 horas para los menores, evitando las pantallas y fomentando la lectura para conciliar el sueño.