El portavoz de Ciudadanos en el Cabildo denuncia la falta de sintonía "entre lo que se predica y los datos de los órganos de control".
El portavoz de Ciudadanos en el Cabildo de Gran Canaria denuncia que la isla está “muy lejos” de cumplir con los objetivos fijados por la Unión Europea (UE) para el tratamiento de los residuos. Indica que los datos “hablan por sí solo”, pues si bien la UE exige que, para el año 2025, se alcance un reciclaje del 55%, lo cierto es que a pocos años del límite, Gran Canaria se sitúa en torno al 30%.
Santana afirma que el último informe de la Audiencia de Cuentas es “brutal” al señalar la falta de planes insulares, las fallas en la coordinación con los municipios y las insuficiencias de las instalaciones: “Se ve una falta de sintonía entre lo que se predica y los datos que se conocen”.
Labor de oposición
Ruymán Santana se muestra satisfecho de la labor de oposición realizada por su partido en el Cabildo de la isla. Indica que se ha sido “correcto”, aplaudiendo aquellos aspectos de la gestión que han resultado positivos y siendo críticos con otros aspectos, como la gestión de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
A este respecto, indica que ya ha salido la primera sentencia sobre las dos denuncias presentadas por trabajadores de la institución por acoso del director artístico. Santana señala su respeto por esta sentencia, que no encuentra acreditada la denuncia presentada por la jefa de producción. No obstante, recuerda que aún resta el pronunciamiento judicial sobre la denuncia presentada por el exgerente.
Control de las subvenciones
Ruymán Santana señala la dificultad de realizar la labor de fiscalización de las subvenciones del Cabildo de Gran Canaria. Indica que es un procedimiento “muy complejo” al que solo se puede acceder, de forma general, mediante los datos de ejecución y liquidación de cuentas a ejercicios vencidos. Si se quiere analizar cada subvención, es preciso estudiar todas las partidas y sus justificantes, lo que, en la práctica, hace imposible la labor de control. Además, indica que los órganos de fiscalización ya han señalado que la subvención es un instrumento inadecuado para la prestación de muchos servicios, pues se mezclan finalidades y objetivos: “Es una pena y es algo con lo que tenemos que ser críticos”.
Centro reformista y liberal
Santana, que es además secretario regional de acción institucional de Ciudadanos en Canarias, afirma que en la reunión del pasado domingo de los máximos dirigentes del partido en las islas se reivindicó el espacio de centro liberal y reformista, y se llevó a cabo el estudio de la hoja de ruta. A su juicio, la labor de los próximos meses consiste en seguir cumpliendo con el programa allí donde se gobierna y continuar con la labor “seria” de oposición donde no se gobierna.