Facua ha denunciado que el 60% de las suministradoras de agua incumplen la normativa que protege los intereses de los consumidores.
La empresa Emalsa, que suministra agua a los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Brígida, se encuentra entre la minoría que cumple con la ley que obliga a las empresas suministradoras a disponer de un teléfono gratuito para atender las demandas de los consumidores.
Así lo pone de manifiesto un análisis realizado por la asociación de consumidores Facua sobre las páginas web de 42 empresas suministradoras de agua, que abarcan todas las capitales de provincia además de cientos de localidades a las que también abastecen. De ellas, sólo 17 cumplen con la normativa, facilitando teléfonos gratuitos que aseguran la atención al consumidor en un sentido amplio.
Las 17 entidades que sí cumplen con la normativa son Aguas de Albacete, Aguas Municipalizadas de Alicante, Aguas de Barcelona, Aguas de Cádiz, Canal de Isabel II (Cáceres y Madrid), Emasagra (Granada), Emasa (Málaga), Emuasa (Murcia), Emalsa (Las Palmas de Gran Canaria), Aqualia, Aguas de Huelva, Aguas de León, Viaqua (Orense, Pontevedra y Santiago de Compostela), Emaya (Palma de Mallorca), Ematsa (Tarragona), Emasesa (Sevilla) y Aquavall (Valladolid).
Este análisis se trata del segundo que ha realizado Facua sobre el grado de cumplimiento de la normativa de las empresas que prestan servicios básicos de interés general.