El secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios lamenta el retraso en la planificación de los fondos Next Generation.
El secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, afirma que los empresarios canarios quieren ver ya la salida al final del túnel, aunque reconoce que la economía está mejorando. Sus expectativas no son malas, pues entiende que Canarias, aunque es una de las regiones más rezagadas, va a tener un crecimiento económico a un ritmo importante a medida que se recupere la actividad turística. No obstante, lamenta el retraso en la planificación de los fondos Next Generation de la Unión Europea, aunque aplaude otras medidas como el acuerdo cerrado entre empresarios y sindicatos para extender los ERTE hasta finales de año.
Evitar la “demagogia” con el salario mínimo
García lamenta que el reciente acuerdo para incrementar en quince euros el salario mínimo interprofesional haya dejado al margen a los empresarios: “Es un grave error y crea un enorme desajuste en el diálogo social”.
Señala que este incremento, por mínimo que parezca, tendrá un gran efecto en el sector agrícola, hasta el punto de que puede sacar a muchos empresarios de la competencia y abocarlos a pérdidas.
“Esto se debe abordar sin demagogia, aunque sean quince euros”, señala el representante de la patronal, que afirma que las empresas quieren vincular los salarios a la productividad, “y no pagar salarios que nos saquen de ser competitivos”. Aboga por un nuevo contrato de reactivación económica.