La presidenta del sindicato de médicos de Las Palmas teme que en otoño se incrementen las dificultades asistenciales por las dolencias estacionales.
La presidenta del sindicato de médicos de Las Palmas, Carmen Nuez, afirma que no toda la atención puede centrarse en la covid-19, por lo que lamenta que la sanidad canaria se esté quedando en “la covid, la covid, la covid”.
Epidemiológicamente “quemada”
La gente está epidemiológicamente “quemada”, afirma Nuez, que alerta de que cuando llegue el otoño, las dolencias estacionales pueden suponer nuevas dificultades para la atención sanitaria. A esto se suma el importante retraso que se ha acumulado en el tratamiento y diagnóstico de patologías no relacionadas con la pandemia: “Tenemos que abrir la primaria con garantías. Esa será nuestra recuperación de verdad”.
Señala las dificultades en los servicios de urgencias, particularmente en el Hospital Insular de Gran Canaria, con limitaciones en el espacio y la pérdida de recursos humanos porque no existe la especialización de urgencia. A esto se suma el tratamiento a las personas que llegan “en muy malas condiciones” a bordo de las pateras.
Alta temporalidad
Lamenta que el intenso trabajo de los profesionales de la sanidad en estos últimos meses no se haya visto recompensado por las administraciones, y no solo por la regional, sino también por la estatal, que no pone remedio a la exigencia de la Unión Europea de resolver la alta temporalidad en la administración española, particularmente en la sanitaria.