La lava podría afectar al riego de las plataneras de La Palma

Alicia Vanoostende visita parcelas agrícolas afectadas por el incendio en El Paso y Los Llanos de Aridane el pasado agosto | CONSEJERÍA DE AGRICULTURA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Alicia Vanoostende visita parcelas agrícolas afectadas por el incendio en El Paso y Los Llanos de Aridane el pasado agosto | CONSEJERÍA DE AGRICULTURA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, considera que se podrían perder unos veinte millones de kilos de plátanos.

La dirección que está tomando la colada de lava del volcán de La Palma podría afectar a los canales de riego de las plataneras de la isla, según afirma la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende. 

Recuerda que muchos lugares de la isla son zonas muy productivas de plátanos, alcanzando algunos puntos los precios de terreno agrícola más caros de toda Canarias e, incluso, de toda España. 

Un “problema serio” con las redes de riego

Por el momento las principales fincas de plataneras no se han visto afectadas directamente por la acción de la lava, pero Vanoostende apunta que las redes de riego están en la dirección que está tomando el magma, lo cual va a ocasionar “un problema serio”. A esto se añade que las soluciones a este problema no son “nada sencillas” debido a la orografía. Afirma que es posible la pérdida de 20 millones de kilos en un año, como ha adelantado la patronal del plátano.

En cuanto a la situación en la isla, la consejera señala que el daño físico y psicológico va a marcar “un antes y un después” en la vida de los palmeros. Para paliar los daños, indica que todas las consejerías del Gobierno canario ya están activadas, principalmente las más relacionadas con los servicios básicos. Se trata de buscar soluciones técnicas y también habitacionales e indemnizaciones.